Recaudación Tributaria

URI permanente para esta colección

Recaudación Tributaria

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • PublicaciónAcceso abierto
    El outsourcing: Promesa de futuro para el eficiente funcionamiento de las administraciones tributarias de Latinoamérica y el Caribe
    (La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, 2013) Domingo Alba, Angel
    En la monografía sobre la utilización del outsourcing a nivel munidal: alcances y contenido, el autor desarrolla la temática en cuatro capítulos. En el primer capítulo trata sobre aspectos generales del outsourcing, como definiciones, características, problemas colaterales, análisis de la legislación peruana y la cadena de valor. En el segundo capítulo, desataca el outsourcing en la Administración Tributaria, los conceptos generales sobre la la aplicación del outsourcing en la Administración Tribuitaria. En el capitulo tres, hace un análisis de las actividades más representativas de la Administración Tributaria y una evaluación de sus posibilidad de tercerización. Por último, en el cuarto capítulo desarrolla las Etapas del proceso de outsourcing en la Administración Tributaria- la importancia de los controles y auditorías en este tipo de procesos, etapa de identificación, etapa de comparación, etapa de toma de decisiones, etapa de búsqueda de proveedores externos, etapa de contratación, etapa de seguimiento y auditoria, etapa de análisis de resultados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los efectos y estructura de nuevas figuras tributarias como alternativa y/o complemento para conseguir la suficiencia recaudatoria
    (La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, 2013) Sanchez Vecorena, Jorge Luis
    Todo Sistema Tributario tiene como uno de sus objetivos principales el proporcionar los recursos necesarios para contribuir al financiamiento del gasto público. Este objetivo es conocido como el de suficiencia recaudatoria del sistema tributario. Si bien es cierto, que los impuestos no son la única fuente de financiamiento, la teoría económica señala a ésta como la principal y con efectos neutrales sobre la economía.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El control integral extensivo e intensivo del cumplimiento de las obligaciones tributarias y los lineamientos para la selección de los contribuyentes en el ámbito de la fiscalización: la experiencia de la Administración Tributaria peruana
    (La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, 2013) Martel Veramendi, Miguel Antonio
    La Administración Tributaria, como órgano del Estado encargada de ejecutar la política fiscal, es la responsable de conseguir el ingreso a las cuentas del tesoro de los recursos potenciales que han sido planteados como hipótesis de trabajo en el diseño de las normas impositivas. En ese contexto, el rol que cumple la Administración Tributaria consiste en velar por el correcto cumplimiento tributario de los contribuyentes y, en general de la sociedad en su conjunto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tributación Ambiental
    (La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, 2013-06) Ríos Granados, Gabriela
    La presente obra es el resultado de mi investigación doctoral realizada en la Universidad de Salamanca, España, y cuyo trabajo fue defendido el 5 de febrero de 1999. Desde aquella época a la fecha han pasado varios años que me han permitido realizar las observaciones que me hiciera mi tribunal y, además, de actualizar la bibliografía. En virtud de lo anterior, en este libro encontraremos referencia a la doctrina, jurisprudencia y legislación española, además de la doctrina, jurisprudencia y legislación nacional
  • PublicaciónAcceso abierto
    El Impuesto General a las Ventas en el Sistema Tributario Peruano: Situación Actual y Perspectivas
    (La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, 2005) Martel Veramendi, Miguel Antonio
    En el contexto del Sistema Tributario Peruano, esta monografía analiza la evolución del Impuesto General a las Ventas, que es del tipo Impuesto al Valor Agregado (IVA), tomando en cuenta tanto los aspectos teóricos normativos como de administración y gestión del Impuesto. Una de las críticas más severas que se le hace al Sistema Tributario Peruano es que la presión fiscal, como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), es relativamente bajo en comparación con otros países del contexto latinoamericano. Con presión tributaria promedio inferior al 15% del PBI, los efectos en el ámbito de la suficiencia recaudatoria del Sistema Tributario constituyen una realidad preocupante.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Aplicación del Principio de Igualdad Tributaria por el Tribunal Constitucional Español
    (La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, 2012) Patón García, Gemma
    Esta obra trata sobre la aplicación del principio de igualdad tributaria por el Tribunal Constitucional español, donde se destaca la efectiva vigente del principio de igualdad de la tributación que no puede considerarse agotada con la verificación de su consagración en el plano legislativo, sino que las circunstancias cambiantes de la realidad obligan al ajuste aplicativo de la interpretación doctrinal suficientemente consolidada y reiterada por el Tribunal Constitucional en cada país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La especialización por sectores económicos en las funciones de la Administración Tributaria: experiencia peruana
    (La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, 2007) García Solís, Cesar Marcos; Sánchez Vecorena, Jorge; Neyra López, Domingo
    El equilibrio entre la labor de control y la de servicio y asistencia al contribuyente es una característica que marca el desempeño de las administraciones tributarias modernas. Se trata de hacer los mejores esfuerzos e inversiones necesarias para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, vistos como clientes y aliadas de la Administración;. pero a la vez de no bajar la guardia y por tanto que eso no signifique descuidar la labor de control tanto del cumplimiento como del incumplimiento tributario, considerando siempre el encargo de dotar al Estado de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones lo cual implica salvaguardar recursos públicos que bien utilizados, generaría beneficios a la sociedad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los efectos y estructura de nuevas figuras tributarias como alternativa y/o complemento para conseguir la suficiencia recaudatoria en América latina. La experiencia peruana.
    (Sunat Perú, 2013-10-08) Sánchez Vecorena, Jorge Luis
    Todo Sistema Tributario tiene como uno de sus objetivos principales el proporcionar los recursos necesarios para contribuir al financiamiento del gasto público. Este objetivo es conocido como el de suficiencia recaudatoria del sistema tributario. Si bien es cierto que los impuestos no son la única fuente de financiamiento, la teoría económica señala a ésta como la principal y con efectos neutrales sobre la economía. Definido el objetivo de lograr la suficiencia recaudatoria del sistema tributario, los caminos de acción difieren según las realidades que se enfrenten. En este sentido, la tarea de lograr la suficiencia recaudatoria experimenta -en los diferentes países- alternativas que van desde el diseño de herramientas que permitan potenciar la recaudación de los tributos ya existentes y el accionar de la Administración, hasta la creación de nuevas figuras tributarias o nuevos impuestos que logren suplir el déficit recaudatorio existente con la estructura tributaria tradicional. También se ha considerado en el debate la necesidad de eliminar las renuncias tributarias que están conformadas por exoneraciones y beneficios sectoriales otorgados por el sistema y que también son conocidos como gastos tributarios . Se estima que esta última medida liberaría un importante nivel de recursos en diversos países de la región.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Una propuesta alternativa al actual régimen especial de tributación dirigido a las pequeñas y microempresas del Perú
    (Sunat Perú, 2006-09-19) Sanchez Campos, Angel; Rodríguez Jáuregui, Sonia; Zumaeta Kawata, Jesús
    El objetivo central de la monografía es proponer un régimen tributario especial para las pequeñas y microempresas, que supere las deficiencias que hemos identificado en los regímenes actuales aplicados en el Perú, previendo además las condiciones necesarias para el éxito del mismo, no sólo desde el punto de vista de la Administración Tributaria, para lo cual también se esbozan los mecanismos de control necesarios. La monografía está constituida por tres capítulos y un grupo de anexos, en el capítulo I estudiamos la diversidad de significados que alcanza el término PYMES, ya sea según el sector o el autor en cuestión; analizamos también el marco institucional, el marco legal y, especialmente, las características de este tipo de empresas, su importancia en la economía nacional y en particular como fuente de empleo; así como también la problemática que representa su control para la Administración Tributaria, concluyendo en la necesidad de la aplicación de un régimen tributario específico, el cual debe cumplir determinadas condiciones y características.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impuesto Personal a la renta comparado, situación actual y perspectiva futura: la experiencia peruana
    (Sunat Perú, 2004-07-20) Alarco Vizcarra, Alvaro Alejandro
    Uno de los objetivos principales de todo Sistema Tributario es el proporcionar los recursos necesarios para contribuir al financiamiento del gasto público. Sin embargo, lo deseable es que este objetivo se alcance respetando siempre los principios básicos de equidad, neutralidad y simplicidad; de tal forma que no se afecte el bienestar de la sociedad. En este sentido, la doctrina tributaria señala que todo acreedor tributario debe exigir al sujeto pasivo una aportación que vaya acorde con su real capacidad contributiva. Si bien la doctrina tributaria señala a los impuestos directos como aquellos que, gracias a su progresividad, permiten guardar equidad en la aplicación de la carga tributaria entre los individuos; sin embargo en la práctica se observa que esto no se aplica en todas partes. Es así que, la mayoría de los países de la región Latinoamericana ha privilegiado la aplicación de tributos indirectos, caracterizados por su regresividad, dejando que prime principalmente el criterio de facilidad en la recaudación antes que el de justicia y equidad social.